A la hora de degustar un gran queso como el Dehesa Dos Hermanas, creemos que es necesario contar con una buena herramienta que nos permita sentir con más placer todo su gran sabor.

A modo de aperitivo, al final de las comidas, como acompañamiento de ensaladas, untado en pan, en canapé o en bocadillo. Las posibilidades y momentos para cortar nuestro queso son aún mayores que sus variedades de degustarlo.

Llegados a este tipo de situación muchas veces nos encontramos con que no sabemos partir el queso, o nos da pereza, casos como el de me huelen las manos, está demasiado frío y se me desmorona, el cuchillo no está afilado, etc… Y es que hay quien no sabe partirlo y por eso ni lo toca. ¿Pero qué debemos hacer para que no se produzca el efecto “QUECOSIS”? Aquí os daremos una serie de consejos para que nos saltemos este “momento de pánico y de PSICOSIS” y dejemos reposar el queso un tiempo en temperatura ambiente si lo sacamos de la nevera para proceder al cortado.

  

REBANADORES y RALLADORES

Rebanador de queso. Al igual que los carpinteros trabajan la madera desbrozando sus lascas para reducir su grosor, con este instrumento conseguiremos cepillar en finísimas lonchas cualquier queso de oveja como nuestro tan preciado Dehesa Dos Hermanas. Más de uno dirá; ¡pero como rallarlo! Pues sí, hay momentos o platos que necesitan de un buen rallado, y es que una finísima loncha de nuestro queso que se deshaga en nuestra boca es una explosión de los sentidos, sobre todo el del gusto.

Laminador de acero inoxidable con forma de oveja. Este utensilio es una variación decorativa del anterior, con él evitamos que el queso se pegue a la cuchilla. Su acción y corte superior son muy suaves. Ideal para un queso duro o queso de pasta blanda, en definitiva una buena herramienta para cortar cualquier queso.

Rallador “girolle” giratorio. Se trata de un rallador redondo que nos deja nuestro queso Dehesa Dos Hermanas en graciosas virutas, que pueden presentarse en un plato y dar un toque diferente al cortado tradicional en cuñas. Su funcionamiento es sencillo, colocamos el queso en el centro de la madera y giramos la cuchilla sacando las lascas o virutas de queso.

Rallador de queso con cajón. Este rallador lleva incorporado una caja de roble para que no perdamos ninguna molécula de nuestro queso, parece elegante y fácil de limpiar.

 instrumentos para cortar queso, rebanadores y ralladores de queso

  

CORTADORES DE HILO DE ACERO

Cortadores de hilo de acero inoxidable. Los hay manuales y otros sujetos a una estructura. Se utilizan más para quesos semiblandos y blandos. Recomendamos algún modelo tipo “guillotina” Que tenga un punto de sujeción para evitar problemas.

Cortadores de hilo para cuñas de queso. El mismo sistema que el anterior, pero con múltiples hilos de acero para cortar una cuña. 

Cortador de múltiples hilos en cubos y cuñas. Esta herramienta nos posibilita cortar una cuña y también el corte del queso en cubos o cuadraditos, siendo una opción diferente.

Cortador de múltiples hilos manual. Igual que los anteriores, pero se utiliza de manera manual y sin ningún punto de apoyo. Recomendable para quesos muy blandos o mozzarella de pizzas.

 cortadores de queso de hilo de acero

  

CUCHILLOS

Cuchillo cortador de dos mangos. Para someter al queso a la misma presión tenemos este cuchillo de dos mangos, muy habitual en las cocinas profesionales. Son de hoja plana para quesos duros. Un buen consejo es tener el cuchillo templado para facilitar el corte.

Cuchillo cortador con hoja perforada. Normalmente los cuchillos de queso tienen su hoja perforada para evitar que se peguen los trozos cortados en la misma hoja. Algunos presentan en su punta un punzón para partir quesos como el parmesano que son quesos que se sirven “astillados”, se busca una veta para partir una rebanada.

cuchillos para cortar quesos

Entre los utensilios que desde aquí os podemos recomendar hay una gran variedad, pero como un buen cuchillo afilado o navaja no encontraréis nada igual. Que no sea una QUECOSIS el momento de partir tu queso favorito. Espero que te haya sido de gran ayuda este post.