Fue allá por los años 80 cuando el gobierno español decidió proteger las diferentes clases de quesos y protegerlos mediante la Denominación de Origen (D.O.).

Se elaboró un gran informe con más de 81 variedades de quesos diferentes, identificados por zona de producción, método de curación y procedencia de la leche.

Este sistema dio comienzo a una regulación oficial de calidad que exigía donde debe elaborarse el queso, la raza del animal de cual procede la leche, cómo debe elaborarse y qué tamaño debe tener para acreditar dicho origen. Un sistema de control similar a los que se hicieron en Francia e Italia, que protege a los productores y a los consumidores de copias de menor calidad.

 

Se formaron 26 denominaciones de origen protegida DOP en España, amparadas y avaladas por sus respectivos Consejos Reguladores de Denominación de Origen cuya misión consiste en:

  • Elaborar y controlar los distintos registros.
  • Orientar, vigilar y controlar la producción y calidad del queso protegido. Los servicios de Control y Vigilancia se realizan por Inspectores habilitados por la Administración correspondiente que actúan de forma imparcial respecto de los productores transformadores.
  • Calificar el producto.
  • Promocionar y defender la Denominación de Origen.
  • Resolver los expedientes sancionadores por incumplimiento del Reglamento.
  • Actuar con plena responsabilidad y capacidad jurídica para obligarse y comparecer en juicio, ejerciendo las acciones que le correspondan en su misión de representar y defender los intereses generales dela Denominación

 

Denominación de Origen española. AFUEGA´L PITU

En 2003 obtuvo la D.O.P. Su nombre significa “fuego en las tripas” ya que el queso contiene chile/ají picante fresco y su corteza es frotada con chile durante su maduración.

Se trata de un queso fresco no pasteurizado elaborado de manera artesanal con leche de vaca. Basa su mayor peculiaridad en su textura compacta y firme que aumenta en su maduración.

El queso Afuega’l Pitu presenta un aspecto graso que puede ser fresco o madurado, elaborado con leche entera de vaca de las razas Frisona o Asturiana de los Valles y sus cruces. 

Un queso de unos 5 -12 cm. de pasta blanda obtenida por coagulación de la leche, puede tener un color blanco o bien anaranjado rojizo si se le añade pimentón. Su periodo de maduración oscila sobre los 2 meses más o menos.

Su proceso de elaboración.

Elaborado con leche de vaca, se prepara la cuajada lentamente quedando de sabor ácido, después recoje con una garcilla o cazo y se llenan los moldes. Se salan las piezas del molde manualmente y se desuera sin presión la cuajada. Este desuerado tarda unas 24 horas, se retira del molde y se mecla con los ingredientes que le darán el sabor característico, como el pimentón. Tras este amasado se continúa con el desuerado y el moldeado bien en trapo o en mode troncocónico. Una vez conseguido el punto de maduración deseado se etiquetan y envasan, para ser certificados por la DOP Fuego'l Pitu.

 

Se presenta en cuatro variedades según su forma troncocónica (Molde con forma de cono truncado) o  de trapu (molde gasa atada o trapo que deja la forma de loa pliegues):

Queso Atroncau blancu: De forma troncocónica, sin amasar y color blanco.

 Queso Atroncau blancu Afuega'l Pitu

Queso Atroncau roxu: De forma troncocónica, amasado y color rojo-anaranjado.

Queso Atroncau roxu Afuega´l Pitu Asturias

Queso Trapu blancu: Forma de calabacín, amasado y color blanco.

 Queso Trapu blancu Afuega'l Pitu

Trapu roxu: Forma de calabacín, amasado y color rojo-anaranjado.

 Trapu roxu Afuega'l Pitu

Las principales queserías o marcas que lo comercializan son; Rebollín, La Borbolla, El Viso, La Arquera, La Figar y La Peñona.

 

Peso aproximado de la pieza: 9€

 

Campaña promocional 2015.