El queso Gamoneu es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes.

La joya de la corona de los quesos azules, junto al Cabrales, al Valdeón y al Bejes-Tresviso

Se trata de otro queso asturiano elaborado por los pastores del macizo oriental del Parque Natural de los Picos de Europa en los concejos de Onís y Cangas de Onís. Toma su nombre de la aldea de Gamonéu y fue durante bastante tiempo uno de los quesos más caros de España debido a su apreciación local y a su escasa oferta.

La predominación de la ganadería como actividad dominante y el humilde trabajo de estos pastores dio como fruto este magnífico queso de corteza dura o semidura que presenta en su interior un aspecto blanco y a veces amarilllento que se va oscureciendo conforme nos acercamos a su corteza siena con toques verdes y azulados producidos por el moho.

También se caracteriza por el sabor ahumado que presenta, ya que se elaboran en cabañas de pastores situadas en los altos puertos de montaña donde el humo del fuego natural seca en las talameras que sujetaban a las tejas al queso. Posteriormente se metían en cuevas naturales para su maduración.

 

En 2008 se creó la Denominación de Origen Protegida DOP Gamonéu que vela porque el producto cumpla todos los aspectos específicos en su proceso de elaboración y curado.

 

El Gamonéu es un queso graso de elaboración artesanal que se presenta en dos variedades, la del Valle y la del Puerto (del Puertu) y se caracteriza también al igual que el Cabrales que se madura en cuevas.

 

Gamonéu del Valle.

Se elabora en pequeñas queserías ubicadas en las zonas más bajas del parque y se produce durante todo el año, su nombre proviene de la zona donde pastan los ganados y con menos peligro por el ataque de los lobos a los rebaños.

 

Gamonéu del Puerto.

Se elabora desde Junio hasta Septiembre en las pequeñas queserías de los puntos más altos de los picos de Europa, en las cabañas de los pastores en los puertos altos de Onís y Cangas de Onís, pequeñas edificaciones de piedra y teja que se distribuyen por las montañas asturianas.

 cabañas de pastores donde se elabora el queso gamonéo

Cabe destacar de este manjar asturiano, su fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias que se celebra a finales de Octubre, un Concurso Exposición entre los maestros queseros que presentan sus mejores piezas y el Certamen de Pinchos entre los restaurantes de la zona donde el principal ingrediente debe ser el queso Gamonéo.

 

Todos estos actos son organizados por la Cofradía de los Amigos del Queso Gamoneu (CQG) o nuestros amigos de las capas verdes. Su nacimiento se debe a un grupo de amigos que les gustaba salir una vez al mes a tomar queso y hablar de él. A alguien se le ocurrió formalizar este tipo de reuniones creando la Asociación, a la que podrían unirse todos los apasionados del queso aportando, contribuyendo y difundiendo sus conocimientos. Destacar sus atuendos de capas, boinas, sombreros y monteras.

 CQG Cofradía Amigos del Queso Gamoneu

En nuestro blog de Dehesa Dos Hermanas hemos elaborado esta información para dar a conocer toda la historia y la riqueza del queso en España.