Una de las características diferenciadoras en los quesos es su proceso de elaboración, hablamos del empleo de leche pasteurizada o leche cruda de oveja, Pero, ¿cuales son las diferencias?, ¿cual es mejor, el queso de leche cruda o el de pasteurizada? En Dehesa Dos Hermanas todos nuestros quesos son fabricados con leche cruda recién ordeñada de las ovejas de la propia finca.

La principal diferencia es que el queso de oveja elaborado con leche pasteurizada ha pasado por un tratamiento térmico (pasteurización) donde la leche ha sido calentada a una determinada temperatura (72º) con el objeto de reducir las bacterias y microorganismos que puedan echar a perder el queso. Con la pasteurización se consigue neutralizar todo tipo de alteración natural en el producto, muchas marcas realizan este proceso para evitar fabricaciones descompensadas y sobre todo para que el queso contenga siempre el mismo sabor gracias al añadido de fermentos lácteos.

En cambio en la elaboración por medio de leche cruda, la leche no se somete a ningún proceso térmico, más que el de crear el cuajo (32º). Es un proceso tan delicado que en Dehesa Dos Hermanas concentramos todos nuestros esfuerzos en que cada día salga con éxito, controlando siempre los tiempos, la temperatura, tacto, olor y ph de la materia prima de nuestro queso, la leche cruda de oveja Lacune.

Somos conscientes que nuestras ovejas se encuentran en un nivel de pulcritud y de  bienestar adecuado, lo cuál beneficia la calidad de nuestra leche. Y desde el punto de vista de la seguridad alimentaria mantenemos todos los niveles de exigencias que nos aseguren un producto de primerísima calidad y cómo no, de gran sabor.

Es reconocible que un queso elaborado con leche cruda conserva aún más los sabores autóctonos, y esa potencia de sabor es lo que determina su calidad, matices olfativos y gustativos que los identifican y diferencian del resto. Así que cuando esté de compras por un gran almacén o tienda, lea atentamente la etiqueta del queso, y observe si ha sido fabricado con leche cruda o con leche pasteurizada, verás como son tan diferentes.