Pedrafita do Cebreiro (Pedrafita de Cebrero) es un municipio lucense anclado en la comarca de Los Ancares (Galicia). Principal entrada a Galicia del Camino de Santiago Francés y de las vías romanas que vienen de Castilla León.

Destacan su monasterio de o Cebreiro por el suceso del milagro del Santo Grial y su puerto de montaña Piedrafita.

Por la forma que presenta su queso, se trata de un manjar con “corona o gorro de cocinero” tanto por su forma estructural como por las fuentes históricas que dan fe que fue ya un producto degustado por los Reyes Católicos, Carlos III e Isabel de Portugal. Durante el siglo XVIII fue el queso más caro de España, y cuarto de Europa detrás del Brie, Marolles y Neufchatel.

Se trata de un queso fresco de pasta blanda y granulosa elaborado con leche pasteurizada de vaca de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona, criadas en la zona.

Su forma de hongo, gorro de cocinero o corona caracterizan a este queso que en el año 1991 consiguió su DOP, ya que era un producto dedicado al autoabastecimiento de las familias de la zona. Cuando se introduce el queso en los moldes la tela sobrante y sus pliegues dejan esas especies de hongos curvos. 

Un queso con historia que gracias al trabajo del Consejo Regulador, de restauradores, de reposteros, de productores, de asociaciones y de particulares se ha convertido en un producto tradicional de primera que combinado con miel y con dulce de frutas. Ideal para ensaladas, cremas y pastas.

Al igual que nuestro queso de oveja Dehesa Dos Hermanas sigue un proceso de elaboración muy estricto para conseguir un producto de tan alta calidad, Donde las técnicas empleadas en la manipulación de la leche y de los quesos, así como el control de los procesos de producción, elaboración, maduración y conservación, se ajustarán a la legislación vigente y a las prácticas tradicionales, con el objeto de obtener productos de la máxima calidad, conservando las características tradicionales de los quesos amparados por la denominación de origen protegida “Cebreiro”

Puede comercializarse fresco, o curado, con una maduración no inferior a cuarenta y cinco días.

  • El queso fresco no presenta corteza diferenciada, la masa es blanca y granulada, blanda, arcillosa al tacto, untuosa, fundente al paladar. Su sabor y aroma recuerdan al de la leche de la que proceden, ligeramente ácido.
  • El queso curado tiene la corteza poco diferenciada y su pasta, de color amarillo que puede llegar a amarillo intenso, presenta una consistencia dura a veces y siempre más firme que mantecosa. Su sabor es un tanto metálico, picante y lácteo, con aroma característico.

Los productores o queserías acogidas a esta D.O.P de queso de Cebreiro son, Castelo de Brañas, Santo André, Marques de Cernadas y Fonchave.

El pasado viernes 25 de Marzo se celebró su XXX Feria del Queso de Cebreiro, dpnde la alcaldesa de Lugo Lara Mendez dio su pregón. Fiesta de Interés Turístico Gallego, "una distinción más que merecida que reforzará la proyección de Pedrafita y de su queso, y que marcará un antes y un después en la historia de esta fiesta, que hoy ya supone un impulso fundamental para el desarrollo socioeconómico de la comarca de la Montaña", tal y como subrayó la regidora, quien felicitó a la Denominación de Origen, a los productores, al Ayuntamiento y a todo el vecindario por este reconocimiento.