En el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana se ha anunciado la apertura del plazo de inscripción en la edición 2016 de los Premios Cincho. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recuperado este certamen para poner en valor los quesos de calidad que se elaboran en la Comunidad, aumentar el consumo de lácteos e incrementar las ventas tanto en el mercado nacional como el internacional. Entre las novedades destacan la reestructuración de los grupos de queso a concurso y la creación de los premios Mejor Queso

Cincho 2016 y Cincho Innovación.

El Gobierno autonómico ha dado a conocer la apertura del plazo de inscripción para participar en la convocatoria de este año de los Premios Cincho. Esta solicitud de participación se puede hacer directamente a través de la web www.premioscincho.com facilitando los trámites a realizar respecto a ediciones anteriores.

El periodo de inscripción se cerrará el 6 de septiembre y la recepción de las muestras se hará entre el 19 y el 22 de septiembre, con la excepción de las de queso fresco y requesón, que será hasta el 28 de septiembre. Las muestras que participen en los Premios Cincho 2016 serán catadas en la última semana de septiembre. Para elaborar las bases de la nueva edición de estos premios se han analizado otros concursos internacionales y se ha contado con expertos del sector en Castilla y León. Colaboración que se ha materializado en una serie de novedades como la nueva distribución de grupos, la incorporación de otras categorías de queso o la creación de dos nuevas distinciones.

Así, con el objetivo de fomentar la participación de muestras internacionales se ha procedido a una reestructuración de los grupos de queso a concurso en función de la tecnología de producción y la especie animal (vaca, oveja o cabra). Esta reorganización está asimismo orientada a simplificar el número de grupos para facilitar a los productores la clasificación de sus quesos.

Además, entre los cambios incluidos en los Cincho 2016, destaca la incorporación de un nuevo grupo de quesos a concurso que incluye a los quesos de oveja de pasta blanda elaborados con cuajo de origen diferente al vegetal. Esta inclusión se ha llevado a cabo al detectar que cada vez hay más quesos de estas características en el mercado. Otra de las novedades es el establecimiento de cuatro grupos de quesos a concurso en la categoría de quesos azules: vaca, oveja, cabra y mezcla.

A los tradicionales reconocimientos Cincho de Oro y de Plata se unen dos nuevos galardones: el Mejor Queso Cincho 2016 y el Cincho Innovación. El primero de ellos tiene el objetivo de distinguir al mejor queso de todos los presentados a concurso, más de 850 en la última edición celebrada. El galardón al Cincho Innovación está destinado a aquellos productos elaborados aplicando desarrollos de investigación e innovación. Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería ofrecerá al ganador de este premio la suscripción de un acuerdo para contar con asistencia técnica y apoyo a la innovación y la investigación.

Los Premios Cincho 2016 contarán con una nueva sistemática de cata dirigida a promocionar los productos lácteos para lo que se dará a los catadores un mayor protagonismo. También se va a modificar el sistema de puntuación de las muestras para unificar criterios con otros concursos internacionales y el método de los catadores. Además, se ha actualizado la imagen visual del concurso buscando un mayor impacto visual.