El Festival del queso rodante o Cooper's Hill Cheese-Rolling and Wake se celebra todos los últimos lunes del mes de Mayo. 

El pasado día 30 de Mayo se celebró en la localidad inglesa de Brockworth una de sus carreras más locas y disparatadas, que alberga todos los años un gran número de participantes y una gran cantidad de público, para ver como tiran a rodar un queso colina abajo y gana quién antes lo atrape o llegue a la meta.

El tipo de queso que se lanza es un Double Cloucester de unos 4 kilos. Un queso elaborado con leche entera de vaca. El origen de esta disparatada carrera lo encontramos en el año 1836 que empezó a convertirse en cita anual desde 1884.

Desde la noche del domingo la colina donde se celebró la carrera, se limpió de malezas y de piedras para no dañar a los participantes. La línea de meta se segó para aclarar de hierba la llegada del ganador. En este tramo final se colocan los jugadores del equipo local de rugby para aplacar a los rodantes corredores.

A las 12 de la mañana se da la salida y en unos segundos la carrera más famosa y más disparatada llega a su fin. El que alcance al queso o llegue primero a la línea de meta se quedará con tan apreciado regalo.

La carrera tiene varias modalidades, para hombres, mujeres y para niños.