La labor pausada de la flor del cardo silvestre y la faja de tela tradicional y el tradicional cincho de esparto que lo envuelve son elementos característicos de estas joyas gastronómicas extremeñas. 

Es un tópico pero en la comarca de la Serena hay más de 10 ovejas por cada ser humano las llanuras de escaso arbolado ricas en pastos y los rigores de un verano tórrido hicieron de la raza Merina resistente y con facilidad para adaptarse a entornos de todo tipo el ganado predominante en estas tierras.

Su triple aprovechamiento lana, carne y leche le dio una posición de ventaja. La fabricación de quesos era común ya en la Edad Media, una actividad que se  grababa con impuestos.

Hoy hay una veintena de industrias dedicadas a la producción de quesos y tortas de excelente calidad.

Destaca por su aroma, por su sabor, de tener una crema casi fundida que deja un gran sabor en boca… con un toque ácido y levemente picante, gracias a la proteína de los pastos de la comarca. 

Para la fabricación de los quesos emplean 4 moldes que van de los 300 gramos a 1,2 kg. La leche cruda se deposita en un tanque a 5º C de temperatura para preservarla libre de bacterias, al día siguiente se prepara para hacer el queso, se calienta se le echa el cuajo vegetal extraído del cardo, cuando la leche está cuajada se corta, se pica, se bate y se pasa a los moldes. De ahí a la prensa donde permanece un tiempo y luego a dos cámaras de oreo. La primera permanece 10 días a baja temperatura, el resto hasta completar 60 y 75 días reposará en tablas de madera hasta endurecer su corteza.

La denominación de origen exige que ordeñadoras y explotaciones de ovino estén en la comarca el Consejo Regulador interviene desde las ovejas en el campo hasta que la pieza sale de la industria quesera con destino a todo el mundo.

Solo las empresas que cumplen los controles reciben sello y contraetiqueta de queso de la Serena, una marca que se deja ver en Estados Unidos, Alemania, Francia y Portugal, pero también en los mejores mercados nacionales.

Quienes más acostumbrados están a trabajar con los quesos de La Serena son, sin embargo, los restauradores de la zona preparando en sus cartas socorridos entrantes como ensaladas con salsa fría de torta de La Serena y en diversos tipos de carnes como cremas o salsas de queso de la Serena.