Serrana, verata y retinta son las razas de cabras que dan fruto a uno de los mejores quesos de Extremadura, el D. O. P Queso Ibores. Un queso graso especial producto del ordeño de este ganado de la zona de los Ibores y Valle del Jerte de Extremadura.

El queso Ibores está elaborado con leche de cabra cruda, cuajo y sal. Una curación mínima de 2 meses para el semicurado y otros tipos como al pimentón.

Un queso producido por 3 razas de cabra; verata, retinta y serrana. Estas razas se caracterizan por no tener una producción láctea elevada, pero de alto contenido graso y proteico.
Se trata de un tipo de ganado adaptado a las duras condiciones de pastoreo características de la zona, consiguiendo así un mayor beneficio de estas comarcas, de gran interés ecológico, aprovechando la cubierta vegetal que proporciona esta zona de bosque mediterráneo, y revalorizando estos pastos, además de favorecer la conservación del medio natural.

La cabra retinta debe su nombre al color de su capa. Su cornamenta no está muy desarrollada y con forma prisca.

La cabra verata es de capa oscura (negra, cárdena y castaña). Se caracteriza por tener una cornamenta mayor que la raza retinta, de base ancha y con forma terminando en espiral. Es una cabra en peligro de extinción del cual quedan unos 10.000 ejemplares.

Cabra Raza Verata

La cabra serrana es de capa blanca, negra y mixta. Su cornamenta es de tipo lira.

Cabra RAZA SERRANA

Destaca por su sabor el queso curado de Ibores al pimentón. El Queso Ibores es un alimento versátil que se puede consumir de múltiples formas, ya sea sin ningún tipo de transformación (en tablas o aperitivos) o procesándolo como ingrediente de recetas culinarias.