Daremos un paseo por como tuvo lugar la aparición o el origen de la tapa de queso de oveja en la mesa andaluza y cómo ha llegado a los mejores templos gastronómicos denominados "cheese bar" donde el auténtico protagonista es el queso.

Definida por la RAE como "cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida" la TAPA no tiene bien definido su origen o nacimiento.


Hay teorías que se remontan al siglo XIII, concretamente a la figura del rey Alfonso X el Sabio que por prescripción médica debía tomar una o dos copas de vino diarias que acompañadas de algo de alimento evitaba los efectos del alcohol. Teoría esta que se consagró en la época de los Reyes Católicos.
Otra teoría parte de la idea de que antiguamente cuando servían la bebida, los taberneros para evitar que entraran insectos dentro de la copa, colocaban una porción de chorizo o queso en el vaso a modo de "tapa" y de ahí su nombre.

En Andalucía siembran su origen en Cádiz, en la Venta el Ventorrillo, donde a partir de una visita del rey Alfonso XIII que estaba tomando una copa fuera, se levantó un vendaval que obligó a uno de los camareros a tapar la bebida del monarca con una loncha de jamón, idea esta que le gustó al monarca y a partir de ahí surgió el nombre de "tapa".
Otros fijan su nacimiento en los campesinos que entre sus labores labriegas descansaban tomando alguna bebida y acompañándola de algún embutido.

Bien es cierto que el tapeo se ha convertido en seña de identidad española y sobre todo andaluza, el "ir de tapas" supone la comunión perfecta entre copa de vino/caña o refresco, comida y amigos con quién compartirlas. El queso casa perfectamente con el vino, de ahí el refrán de "Uvas y queso saben a beso" Si quieres saber más sobre este tema Samuel García en la Revista Digital de TapasMagazine nos adentra en el mundo de ¿Qué queso con qué vino?.

La tapa de queso sigue siendo una de las estrellas dentro del reino de las tapas, junto al jamón y a la tortilla de patatas, conformando este trío el elixir gastronómico de la mesa andaluza y las rutas del tapeo. No hay bar de tapas o restaurante que no tenga en su carta o en sus vitrinas un buen queso de oveja como tapa o ración.


También podemos encontrar restaurantes especializados donde el queso es su principal fuente culinaria, denominados "cheese bar" los 10 mejores del mundo según Almudena Martín en su artículo PECADO QUESERO: CATAMOS LOS MEJORES CHEESE BARS, RESTAURANTES DONDE EL QUESO ES EL REY para la revista Travelers Spain. Suponen el templo gastronómico donde saborear los mejores quesos del planeta, estos refugios de los freakes del queso son:

  1. PONCELET CHEESE BAR (MADRID) 
  2. MURRAY CHEESE BAR (NUEVA YORK)
  3. CASELLULA CHEESE & WINE CAFÉ (NUEVA YORK) 
  4. L´AFFINEUR AFFINÉ (PARÍS)
  5. SALON DU FROMAGE HISADA (PARÍS)
  6. MISSION CHEESE (SAN FRANCISCO)
  7. ANDROUET (LONDRES)
  8. LA FROMAGERIE (LONDRES)
  9. QUESERÍA CONDE DUQUE (MADRID)
Fotografía tapa de queso Dehesa Dos Hermanas; Carlos Rodríguez