Las grandes instalaciones de Dehesa Dos Hermanas

Dehesa Dos Hermanas, en su extensa superficie, contiene grandes instalaciones para acoger a los rebaños de ovejas, las cuáles se denominan apriscos. Los apriscos son los espacios donde la oveja pasa la mayoría de su tiempo, bien pastando, comiendo, descansando y ordeñando.

Estas grandes instalaciones están diseminadas estratégicamente por toda la finca, formando un conjunto de centros de trabajo, de producción y de descanso para nuestras ovejas.

Podemos decir que poseemos 7 grandes instalaciones, como tres grandes apriscos de ordeño, un gran centro de maternidad donde van a parir todas las ovejas de la finca, uno de lactancia donde van los recién nacidos, otro de recría y por último nuestra quesería.

Apriscos y salas de ordeño

San Bartolomé, San Isidro y San Mamés.

Dentro del proceso de modernización y ampliación de las instalaciones de la finca, podemos encontrar a los tres apriscos de ordeño, distribuidos estratégicamente por la finca.

Estos nuevos espacios disponen de la última tecnología para establecer el bienestar de las ovejas y gracias a su avanzado sistema informático seleccionar la mejor producción de leche de oveja.

Las nuevas salas de ordeño destacan por su arquitectura exterior, ya que se trata de un edificio que en su diseño se presenta como una gran caja de queso verde de unos 15 metros de altura. El interior de dicha caja de queso alberga tanto el silo de almacenamiento de la leche como las oficinas de control de toda la sala de ordeño.

Por cada aprisco pasan una media de 3.000 ovejas que están en periodo de producir leche y tienen que ser ordeñadas dos veces al día. Mantener esta rutina de ordeño es más sencilla y fluida en las nuevas instalaciones, permitiendo un ordeño más rápido y cómodo tanto para las ovejas como para los pastores.

Gracias a estas modernas instalaciones hemos conseguido obtener un leche de oveja de gran calidad.

Un hospital maternal para las ovejas

Maternidad del Carmen

El nacimiento es siempre el milagro de la vida. Ciento cuarenta y siete días de gestación han quedado atrás. Todos los cuidados de los ovejeros han dado su fruto. Nuestras ovejas paren sus crías y el ciclo se renueva y el trabajo se multiplica, porque un 60% son partos dobles, un cuatro por ciento, partos triples, y el resto, partos de un solo individuo.

La gran instalación encargada de albergar este pequeño gran milagro es el denominado “hospital maternal” o Maternidad del Carmen, un gran aprisco de más de 10.000 m2 compuesto por 27 corrales y 14 cintas de alimentación, como si fueran las habitaciones con su servicio diario de catering a las pacientes que van a dar a luz, las ovejas. 

El personal “clínico” está compuesto por trabajadores que en 3 turnos dividen las jornadas de 24 horas, incluyendo los fines de semana y fiestas. Allí no se duerme, ya que la media de partos al día llega a los 40 corderitos, de un total de 3.200 pacientes ingresadas. Al aprisco maternal de El Carmen llegan unos 45 días antes del parto. 

Aprisco de Lactancia

El primer período de vida de los corderos es fundamental para su posterior desarrollo, suponen la reposición de la granja del rebaño. En Dehesa Dos Hermanas, gracias a nuestros años de experiencia, valoramos enormemente este momento, por lo que el cuidado, la atención y la alimentación son primordiales para la mejora genética de nuestras ovejas.

La lactancia es un proceso inicial básico en nuestra explotación, muy complicado, ya que conlleva ajustar todas las necesidades a un desarrollo importante en poco tiempo y conseguir un óptimo crecimiento de las corderas que nos darán futuros grandes resultados en la producción de leche.

En las primeras horas de vida, los corderos tomarán el calostro, primera toma de sus madres que consiste en una composición rica en energía que contiene toda la grasa, proteínas y anticuerpos necesarios para los recién nacidos. 

Tras el encalostrado son trasladados a unas salas donde están las nodrizas artificiales, allí aprenderán la técnica de la lactación artificial mediante tetinas. Una vez que han aprendido a comer de las tetinas artificiales son trasladados al aprisco de Lactancia.

La lactancia artificial conlleva una serie de ventajas sobre la lactancia natural como el evitar los daños y lesiones sobre las ubres de las ovejas que los corderos podrían provocar sobre sus madres. Es más fácil la crianza de grupo de corderos que realizan esta acción de lactancia artificial. Y la menor duración del periodo después del postparto, las ovejas al retirarles el cordero en los primeros días entran en ciclo para volver a ser madres más rápidamente.

Aprisco de Recría

Cuando los ovejas tienen de 7 a 9 meses pasan al aprisco de Recría donde permanecerán hasta ser futuras mamás primerizas, aquí también vienen las ovejas seleccionadas de los otros apriscos para ser montadas por nuestros sementales de forma natural.

La recría de corderas es una etapa clave en el desarrollo y en la producción del ovino de leche.

Objetivos de la fase de recría.

a) Mejorar genéticamente el rebaño: la primera elección de las corderas debe ser por los datos productivos de sus progenitores.

b) Conseguir el primer parto entre los 13 y 14 meses: siendo necesario alcanzar la madurez sexual entre los 7 y 9 meses y tener en este momento el 70% del peso adulto.

c) Conseguir un adecuado desarrollo mamario para obtener la máxima producción lechera.

Destete: Lo ideal es un destete progresivo, cuando los animales tengan un peso vivo de unos 15 kilogramos, se les va restringiendo la toma de leche poco a poco. En la zona de amamantamiento se les añade en las tolvas un pienso lacteado.

Cría: Es la fase que va desde el destete hasta los tres meses de vida, en esta fase los corderos tienen un crecimiento muy rápido.

Recría: Es la fase que va desde los tres meses hasta el preparto, que son trasladadas a maternidad.

La quesería

Dentro de las grandes instalaciones de la finca, la quesería es la consumación de todo este gran proyecto, el lugar donde se fabrica “nuestro mayor tesoro”, el queso.

Un edificio, que proyectado exteriormente a modo de una gran quesería antigua a dos aguas bien pronunciadas, alberga nuestra gran riqueza que el tiempo condecora, los quesos.

Elaboración del queso Dehesa Dos Hermanas.

El queso Dehesa Dos Hermanas se elabora en la propia finca de forma artesanal con leche cruda, cuajo y sal. Seleccionamos la leche final del periodo de lactación de nuestras ovejas de raza Lacaune para realizar un proceso de fabricación tradicional de cuajo, corte y prensado.

Posteriormente, el queso prensado pasa por un baño de salmuera y, a continuación, a la cámara de maduración y afinado, donde permanecerá un largo periodo de tiempo, con el mimo de nuestra maestra quesera. Durante este periodo se le dará volteo y aceitado frecuentes, hasta conseguir un producto con la textura y sabor característicos de un Dehesa Dos Hermanas.

Nuestro gran producto es el queso de leche cruda de oveja, semicurado, curado y reserva, según su tiempo de maduración. Numerosos premios nacionales e internacionales avalan este producto de marcado carácter artesanal, un queso de pasta prensada y dura, sabroso y cremoso a la vez, que hace las delicias de los paladares más exigentes.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Este web de Quesería Dehesa Dos Hermanas S.L utiliza cookies de terceros para medir visitas y fuentes de tráfico web.
Pulse sobre el siguiente enlace para configurar y acceder a información detallada sobre nuestras cookies.