El próximo 5 de julio se inaugurará en Ayamonte una exposición que reunirá las pinturas de 21 mujeres de la localidad onubense. Bajo el nombre de “Luz de mujer Sorolla 100 años después”, la muestra abrirá los actos de conmemoración del Año Sorolla en Ayamonte (Huelva).

Se conmemora el centenario de la creación del lienzo “La Pesca o conocido como la Pesca del Atún en Ayamonte”, cuadro que el pintor vino a realizar por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en 1919 a la localidad costera, donde tenía que plasmar la escena de la levantá de los atunes. Una obra que corresponde a la colección de 14 murales, encargados para dar una Visión de España en la sociedad americana.

Se trata de una exposición itinerante  en el que cada una de las integrantes aportará dos cuadros, se podrá visitar en la Sala Noble de la Casa Grande. El mismo día tendrá lugar una conferencia titulada “Mujeres pintoras en la historia” ofrecida por la profesora de la Universidad de Málaga, Doña Maite Méndez.

Para la inauguración, en la que nuestro queso Dehesa Dos Hermanas será también protagonista, vendrá la biznieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla. La iniciativa que cuenta con la presidencia de Honor de su Majestad la Reina Doña Letizia Ortiz, el Colegio Oficial de Bellas Artes de Andalucía y la propietaria del homenajeado cuadro la Hispanic Society de Nueva York.

De aquel año en el que Sorolla vino a pintar la obra, quedan recuerdos plasmados plasmados en la prensa, como es esta fotografía de una merienda en la finca ayamontina de la Tota.

Vídeo, Soroll Ayamonte Luz de Mujer