Los productos ecológicos del Andévalo y OVIPOR protagonistas en la jornada Dehesa y Gastronomía.

Dentro del marco de la XII Feria Ganadera que se celebra en la localidad onubense de Puebla de Guzmán, ayer celebramos de la mano de la Cooperativa OVIPOR la Jornada denominada “Dehesa y Gastronomía” reuniendo en torno a un centenar de profesionales, ganaderos y restauradores en un entorno tan privilegiado como es la comarca del Andévalo.

El Andévalo es una comarca situada en el centro-oeste de la provincia de Huelva que destaca por el valor de su ganadería y la calidad de su producción ecológica de corderos y cerdos. Un área geográfica privilegiado climaticamente y geologicamente donde se encuentra nuestra Dehesa Dos Hermanas junto a otras explotaciones ganaderas, que fueron ayer visitadas, como Alconera, Fuentecubierta y Paymoguillo.

De la Dehesa a la mesa.

“De la Dehesa a la Mesa”, como bien argumenta Huelva Información en su artículo dedicado a esta convivencia entre restauradores y ganaderos, con reseñas de grandes clásicos como Plinio el Viejo, sobre el cerdo ibérico –“de ningún otro animal se saca más provecho para la gula; casi cincuenta sabores diferentes, mientras que los demás solo tienen uno”. Y alabanzas al cordero, como animal sagrado para tres de las grandes religiones como son: la cristiana, la musulmana  y la judía.

Dar las gracias, desde aquí, al alcalde de Puebla de Guzmán, don Antonio Beltrán que en su bienvenida a los participantes animó a que apostolaran las calidades de un producto cuidado y mimado en nuestro entorno. También a la Mancomunad de Municipios Beturia, a la Junta de Andalucía y su Consejería de Agricultura, al restaurador alosnero Antonio Macías del Cerrojo Tapas, y cómo no, a la mayoría de componentes de OVIPOR, la cooperativa referente de la provincia de Huelva.

La Ruta de la jornada, visitas a las explotaciones y dehesas.

La jornada comenzó con la recepción a los asistentes, con un fuerte desayuno con café, roscos y aguardiente de la tierra. Sobre las 10 de la mañana comenzaron las visitas a las fincas y dehesas, explotaciones ganaderas extensivas de ganadería extensiva de porcino ibérico y ovino ecológico como la Finca Alconera.

Después los asistentes vinieron a nuestra fábrica de queso de oveja en la finca Dehesa Dos Hermanas, donde Inmaculada Rodríguez, nuestra maestra quesera  les explicó todo el proceso de fabricación de nuestro queso de la caja verde.

Tras la visita a la quesería realizaron una panorámica por las más de mil quinientas hectáreas de la explotación de ganado ovino Dehesa Dos Hermanas.

Justo frente a Dehesa Dos Hermanas se sitúa la Finca Fuentecubierta, así que tras cruzar la A-495, tuvimos la ocasión de visitar esta explotación que explota mediante un sistema totalmente ecológico ganadería ovina, porcina y vacuna.

Por último el recorrido por el área andevaleña terminó con la visita a la finca el Paymoguillo, situada en la localidad de Paymogo, otra de las fincas con explotaciones de ganadería ovina y porcina y que también surten a los socios de la cooperativa y comercializadora OVIPOR.

¿Cuál es la función de OVIPOR?

OVIPOR está compuesta por un grupo de cooperativistas o socios propietarios de ganado ovino, porcino, caprino, vacuno  y titulares de explotaciones de ganado. Con más de 30 años de experiencia OVIPOR comercializa gran parte del ganado de las explotaciones onubenses, sonde el principal valor son sus cooperativistas o socios.

Dispone de más de ocho almacenes repartidos por toda la provincia de Huelva. Que facilitan la atención y el servicio a los ganaderos. Entre sus acciones también asesora técnicamente a los ganaderos y propietarios, tramita subvenciones, telefonía y seguros.

Según datos de su página web (2015), OVIPOR suma 549 socios activos y 382 colaboradores, con una facturación media anual superior a los 10 millones de euros. La cooperativa se encuentra integrada comercialmente en Covap, para la venta de porcino ibérico; en EA Group, principal comercializador de ovino del suroeste español; y en Dcoop, para la comercialización de carne de caprino y vacuno.

El objetivo de Ovipor es continuar trabajando a fin de lograr la mayor rentabilidad para los ganaderos de la provincia de Huelva, a través de las alianzas comerciales con los grupos cooperativos mejor posicionados en cada una de sus secciones.

El cierre de la jornada, una degustación de cordero, productos ibéricos y nuestro queso Dehesa Dos Hermanas.

Para terminar, la jornada se clausuró en el centro de tipificación del cordero de Ovipor en Puebla de Guzmán, con la degustación de nuestro queso Dehesa Dos Hermanas, productos del cerdo ibérico como el jamón y la caña de lomo, una caldereta puebleña de cordero, la degustación de un cordero y un cabrito en baja temperatura de 5ª gama y unos postres de fresas marinadas de Huelva.

Una cita con gran éxito de participación que sirvió para divulgar la gastronomía y los productos ecológicos del Andévalo.

Fuentes:
Huelva Información
Ayuntamiento Puebla de Guzmán
Ovipor
Quesería Dehesa Dos Hermanas.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Product added to wishlist
Product added to compare.

Este web de Quesería Dehesa Dos Hermanas S.L utiliza cookies de terceros para medir visitas y fuentes de tráfico web.
Pulse sobre el siguiente enlace para configurar y acceder a información detallada sobre nuestras cookies.