Desde la siembra de una semilla hasta obtener uno de los mejores quesos de oveja de Andalucía y del mundo.

Sobre Dehesa Dos Hermanas

Nuestra Dehesa Dos Hermanas es un ecosistema anclado en el Andévalo, creando uno de los hábitats más extraordinarios donde fauna y flora coexisten en una explotación agrícola-ganadera-industrial, que sostiene un rebaño de ovejas lecheras de raza Lacaune.

Con una extensión de más de 1.500 Hectáreas de terreno donde tiene lugar todo el ciclo de producción.  Aquí la naturaleza sienta sus reglas, desde la siembra de una semilla hasta obtener "uno de los mejores quesos de oveja de Andalucía y porque no decirlo, del mundo."

La finca se sitúa en el Andévalo, a los pies de la Sierra Pelada y Picos de Aroche. Un entorno privilegiado autosuficiente que produce una de las más valorizadas leches de oveja y goza de su mayor tesoro, el queso Dehesa Dos Hermanas elaborado en la misma finca con leche cruda recién ordeñada.

Dehesa Dos Hermanas es, dentro del desarrollo rural de la zona, una finca ejemplar, siendo el mayor generador de jornales, contribuyendo así a la cohesión social y a paliar el progresivo abandono de las poblaciones rurales en las que se encuadra, Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias.

Una explotación respetuosa con el medio natural en el que se encuentra. Primera explotación en conseguir el certificado de Bienestar Animal AENOR y con una meta, ser totalmente autosuficiente.

"José Manuel Mateu Gippini, hace 40 años adquirió esta finca como una pequeña inversión agro-ganadera hasta conseguir ser la mejor y mayor explotación de ganado ovino de toda Europa. Partiendo de la base de que desde una semilla conseguimos producir la mejor leche de oveja y quizá uno de los mejores quesos del mundo."

Al principio, nuestro trabajo consistía en quitar piedras, construimos dos pantanos para llevar agua a las zonas de riego y así producir forraje, el alimento para nuestros rebaños.

Fue allá por el año 1981 cuando José Manuel Mateu Gippini llegó desde Madrid a Huelva y se enamoró de esta tierra, atraído por la primavera con flores y el verde de esta zona "Don José Manuel", como así lo conocen, adquirió esta finca para la sociedad familiar que la gestiona.

Todo partió como una pequeña inversión familiar agro-ganadera, pero su primer objetivo fue el apropiarse de agua, construyendo un gran pantano para su almacenaje. Para Don José Manuel los pantanos en un país tan seco son fundamentales.

En un principio se comenzó con un rebaño de ganado ovino de la raza merina. Nuestro interés no era obtener beneficio, sino de vivir en plena naturaleza, el placer del paisaje, de estar en una zona  libre de contaminación, ya que éramos de Madrid.

Las ovejas merinas, no producían nada. Mi manía de querer producir, me hizo crear un gran pantano, ya con el agua podíamos regar. Y a través de los años nos entró el afán de ir mejorando y de ir produciendo. Para mí los retos me atraen, me gustan. Producir aquí me gusta, encontramos soluciones, si queremos crear riquezas producimos forraje, alfalfa, trébol etc…

Cambiamos de ovejas para producir más y adquirimos un rebaño de ovejas manchegas, visitamos ganaderías de Castilla La Mancha. Estas ovejas además de carne producían leche. Llegamos a tener más de 3.000 manchegas. En esta finca compuesta de terreno muy pedregoso tuvimos que quitar piedras y este fue nuestro heroico trabajo. Nos hace falta un siglo o más para quitar todas las piedras. Los árabes estuvieron 7 siglos aquí y no quitaron ninguna. Nos dimos cuenta de que cuando las quitamos salen más hierbas. Pusimos aparatos de riego como los grandes pivots. Con un primer pantano no tuvimos bastante y hicimos un segundo pantano, el colmo del placer.

Y qué hacemos con la leche “pues hacemos queso”. Mandamos a gente del pueblo para que aprendieran a hacer queso, a la Mancha. Y el queso le gustaba a la gente. El Corte Inglés fue nuestro gran vendedor, adquirió toda nuestra producción y aparte vendíamos por los pueblos de la zona.

Con nuestra producción no teníamos bastante y contactamos con productores de la zona, buscamos un complemento alimentario con subproductos alimentarios como la pulpa de naranja y de tomate.

Por problemas de personal y familiares suspendimos la fabricación de queso. Estuvimos 4 o 5 años. Pero hace unos años encontramos una familia maravillosa que es la responsable de la fabricación de queso, gracias a Inmaculada Rodríguez Cabello.

En estos años ha bajado el precio de la leche, de los quesos y de los corderos. Estamos a 1/3 del precio del que vendíamos hace 40 años. La primera leche que vendímos fue a una industria quesera de Carmona “Hispalense Quesera”, actualmente vendemos nuestra leche de oveja a grandes lácteas para la producción de quesos de gran calidad.

La producción de leche es un lujo biológico, la oveja para producir tiene que tener el máximo confort, la alimentación más correcta, el clima más benigno, la limpieza mejor,… porque cualquier anomalía lo que hace es disminuir la producción. Es la cría la que necesita su leche, ningún mamífero necesita la leche para sí mismo, sino para sus crías.

Las ovejas no hay que cuidarlas, hay que supercuidarlas, una tranquilidad grande, para que puedan producir más y mejor leche de gran calidad. También es de vital importancia los trabajadores o tutores que tienen que cuidar de nuestro ganado, que tienen que darles de comer, de beber, los minerales que necesita, la luz, los paseos por el campo, tomar el sol, tener agua limpia… Una ventaja enorme de los rumiantes, comen lo que no pueden comer los humanos, comen la paja, comen desperdicio, el tronco entero de maíz, la cáscara de naranja, la corteza del girasol,… lo que los humanos no están capacitados de digerir.

Desde hace unos años nos marcamos un objetivo, que para conseguirlo hemos reformado y renovado todas las instalaciones de la finca, este objetivo no es otro que el de producir al año más de 6M de toneladas de leche de oveja con 15.000 ovejas adultas. Esa es la capacidad que tiene la finca de producir comida, el factor limitante, así no tener que traer comida de lejos ya que el coste por el transporte no sería rentable.

La explotación está dimensionada en función de la producción los resultados de los últimos años nos hacen ser optimistas, que vamos por el buen camino y así conseguir la consolidación de Dehesa Dos Hermanas.

Mi primera prioridad es que los trabajadores que sigan aquí, estén contentos, se conciencien de este proyecto de producción, como una gran familia.

"Y ya que producimos leche,
porqué no hacemos queso"

Nuestro objetivo ha sido llegar a más de 6 M de litros de leche con un rebaño de más de 15.000 ovejas adultas.

Esa es la capacidad, o factor limitante, que tiene nuestra finca para producir su propia comida y ser autosuficiente.

Mi primera prioridad es que los trabajadores que sigan aquí, estén contentos, se conciencien de este proyecto de producción.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Este web de Quesería Dehesa Dos Hermanas S.L utiliza cookies de terceros para medir visitas y fuentes de tráfico web.
Pulse sobre el siguiente enlace para configurar y acceder a información detallada sobre nuestras cookies.