Cambiamos de ovejas para producir más y adquirimos un rebaño de ovejas manchegas, visitamos ganaderías de Castilla La Mancha. Estas ovejas además de carne producían leche. Llegamos a tener más de 3.000 manchegas. En esta finca compuesta de terreno muy pedregoso tuvimos que quitar piedras y este fue nuestro heroico trabajo. Nos hace falta un siglo o más para quitar todas las piedras. Los árabes estuvieron 7 siglos aquí y no quitaron ninguna. Nos dimos cuenta de que cuando las quitamos salen más hierbas. Pusimos aparatos de riego como los grandes pivots. Con un primer pantano no tuvimos bastante y hicimos un segundo pantano, el colmo del placer.
Y qué hacemos con la leche “pues hacemos queso”. Mandamos a gente del pueblo para que aprendieran a hacer queso, a la Mancha. Y el queso le gustaba a la gente. El Corte Inglés fue nuestro gran vendedor, adquirió toda nuestra producción y aparte vendíamos por los pueblos de la zona.
Con nuestra producción no teníamos bastante y contactamos con productores de la zona, buscamos un complemento alimentario con subproductos alimentarios como la pulpa de naranja y de tomate.
Por problemas de personal y familiares suspendimos la fabricación de queso. Estuvimos 4 o 5 años. Pero hace unos años encontramos una familia maravillosa que es la responsable de la fabricación de queso, gracias a Inmaculada Rodríguez Cabello.
En estos años ha bajado el precio de la leche, de los quesos y de los corderos. Estamos a 1/3 del precio del que vendíamos hace 40 años. La primera leche que vendímos fue a una industria quesera de Carmona “Hispalense Quesera”, actualmente vendemos nuestra leche de oveja a grandes lácteas para la producción de quesos de gran calidad.
La producción de leche es un lujo biológico, la oveja para producir tiene que tener el máximo confort, la alimentación más correcta, el clima más benigno, la limpieza mejor,… porque cualquier anomalía lo que hace es disminuir la producción. Es la cría la que necesita su leche, ningún mamífero necesita la leche para sí mismo, sino para sus crías.
Las ovejas no hay que cuidarlas, hay que supercuidarlas, una tranquilidad grande, para que puedan producir más y mejor leche de gran calidad. También es de vital importancia los trabajadores o tutores que tienen que cuidar de nuestro ganado, que tienen que darles de comer, de beber, los minerales que necesita, la luz, los paseos por el campo, tomar el sol, tener agua limpia… Una ventaja enorme de los rumiantes, comen lo que no pueden comer los humanos, comen la paja, comen desperdicio, el tronco entero de maíz, la cáscara de naranja, la corteza del girasol,… lo que los humanos no están capacitados de digerir.
Desde hace unos años nos marcamos un objetivo, que para conseguirlo hemos reformado y renovado todas las instalaciones de la finca, este objetivo no es otro que el de producir al año más de 6M de toneladas de leche de oveja con 15.000 ovejas adultas. Esa es la capacidad que tiene la finca de producir comida, el factor limitante, así no tener que traer comida de lejos ya que el coste por el transporte no sería rentable.
La explotación está dimensionada en función de la producción los resultados de los últimos años nos hacen ser optimistas, que vamos por el buen camino y así conseguir la consolidación de Dehesa Dos Hermanas.
Mi primera prioridad es que los trabajadores que sigan aquí, estén contentos, se conciencien de este proyecto de producción, como una gran familia.