Alargar la vida útil del queso Dehesa Dos Hermanas hasta un 50% es posible

¿Y si el queso durara más tiempo?

Utilizar el suero lácteo, el residuo que se genera en la elaboración del propio queso para alargar su vida útil hasta un 50% ya es posible.

FEDACOVA, AIMPLAS, la Universidad de Valencia, ADM, Biópolis y las queserías DEHESA DOS HERMANAS y LA CABEZUELA

Han logrado reintroducir el suero de la leche en la pequeña industria quesera en forma de un innovador envase activo natural con propiedades antifúngicas y como ingrediente probiótico para piensos.

Este ha sido el proyecto de investigación Go Orleans, un proyecto de economía circular que permite reaprovechar un residuo que actualmente se desperdicia en las pequeñas y medianas empresas queseras y que además provoca problemas medioambientales.

Gracias de este proyecto se ha conseguido valorizar el suero lácteo para mejorar la conservación del propio queso, reducir el desperdicio alimentario y aportar aditivos probióticos para los piensos del ganado que contribuyan al bienestar animal.

El proyecto Go Orleans se ha centrado en la valorización del lacto suero para obtener un compuesto activo con capacidad antifúngica, y desarrollar, a partir de él, envases activos de forma que se mejora la calidad del queso envasado.

La Universidad de Valencia ha trabajado en la selección de cepas antifúngicas presentes en el lactosuero para obtener ingredientes bioactivos mediante la fermentación del lactosuero de cabra y de oveja.

El proyecto GO ORLEANS logra alargar la vida útil del queso entre 5 y 10 días gracias a un envase activo a partir del residuo del propio queso.

Giussepe Meca de la Universitat de València nos comenta que a través de diferentes técnicas de microbiología y de biotecnología aplicada al suero de leche, su grupo de investigación ha conseguido aislar diferentes bacterias ácido lácticas que tienen un potencial muy importante en la bioconservación.

Desde la Universidad de Valencia también se han realizado diferentes pruebas de caracterización de los compuestos bioactivos producido por las bacterias hidrolácticas a lo largo del proceso de fermentación que han permitido revalorizar el producto utilizado a lo largo del proyecto, que es el suero de leche.

Por su parte AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico ha formulado un recubrimiento activo y lo ha incorporado en los envases por tecnologías de impresión convencionales con el objetivo de alargar la vida útil de los quesos.

Alicia Nadepour, investigadora de Packaging en AIMPLAS, nos argumenta como han desarrollado un recubrimiento activo con propiedades antifúngicas a partir de lactosuero, que permite alargar la vida útil de los quesos entre un 25 y un 50%.

Valorizar el lacto suero, que es el principal residuo generado en las que serías para desarrollar envases activos, aporta diferentes ventajas, ya que valorizamos un residuo contaminante por su elevada carga orgánica contribuimos a disminuir el desperdicio alimentario y generamos un producto de alto valor añadido.

Además el empleo de envases activos es una de las soluciones más eficientes contra el desperdicio de alimentos. También favorece la competitividad de las empresas productoras de queso y fomentan la innovación en la industria láctea. 

Las queserías la Cabezuela en Madrid y Dehesa  Dos Hermanas en Huelva han suministrado el lactosuero seleccionando los quesos y validando los nuevos envases.

Paula Moreno de quesería Dehesa Dos Hermanas afirma que con el uso de envases de archivos naturales nos permiten poner en el mercado productos más saludables elaborados sin conservantes sintéticos y que alargan la vida útil de nuestros quesos.

Con esto nos ayuda a llegar a nuevos clientes en regiones más alejadas. Este proyecto nos está ayudando a todas las queserías pequeñas que representan el 90% en España gracias a la innovación y la tecnología.

FEDACOVA ha participado en este proyecto para transferir estos desarrollos al sector agroalimentario valenciano.

Según Alicia García-Reyes, el Proyecto GoOrleans cubre la necesidad del sector quesero de valorizar residuos poniendo en el mercado nuevos procesos de elaboración y de conservación que mantengan los productos frescos durante un mayor tiempo. Reduciendo así el desperdicio alimentario. Además también aporta soluciones a la necesidad de obtener nuevos productos más naturales y con actividad probiótica de alto valor añadido para el sector ganadero.

Go Orleans es un claro ejemplo de economía circular y está alineado con el ODS-9 Industria Innovación e infraestructura el ODS-12 producción y consumo responsables y el ODS-13 acción por el clima

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Product added to wishlist
Product added to compare.

Este web de Quesería Dehesa Dos Hermanas S.L utiliza cookies de terceros para medir visitas y fuentes de tráfico web.
Pulse sobre el siguiente enlace para configurar y acceder a información detallada sobre nuestras cookies.