En el Andévalo onubense se elabora un queso que lleva muchos años conquistando paladares de todo el mundo. Se trata del queso Dehesa Dos Hermanas, ubicado en Santa Bárbara de Casa, premiado con tres medallas en los World Cheese Awards, de los mejores quesos del mundo.
Esta dehesa, fundada hace más de 40 años por José Manuel Mateu Gippini, es un ecosistema único anclado en el Andévalo, con un hábitat extraordinario donde flora y fauna coexisten con una explotación agrícola-ganadera-industrial, donde pasta un rebaño de más de 15000 ovejas lecheras.
Su extensión, de 1500 hectáreas, sus grandes y modernas instalaciones (3 apriscos, un centro de maternidad, uno de lactancia, uno de recría y la quesería), junto con el numero de cabezas de ganado, hacen de ella la mayor y la mejor explotación de ovino de Europa.
Cuenta entre sus logros el ser la primera explotación ganadera en conseguir el certificado de bienestar animal AENOR. Con una producción de más de 6 millones de litros, los cuales se reparten en un 80% en el mercado nacional y el resto en el mercado europeo. Tiene como objetivo el ser una explotación totalmente autosuficiente.
Para llevar a efecto todo esto, cuenta con una plantilla de unos 100 trabajadores, los cuales conforman una gran familia. Y el gran tesoro de todo esto, como consumación de este gran proyecto, está la quesería Dehesa Dos Hermanas. De manera artesanal, y en la propia finca, se elabora este gran queso únicamente con leche cruda, cuajo y sal de las salinas de Isla Cristina.
Muestra de la calidad de los quesos elaborados en Dehesa Dos Hermanas, están los innumerables premios alcanzados en concursos tanto nacionales como internacionales, destacando:
Mejor Queso del Mundo World Cheese Awards, Medallas de Plata y Bronce 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2018/19 y 2021/22.
Comentarios (0)